Hacer Chapas

El divertido mundo de las chapas!

Chapas Famosas :: El Yin y el Yang

Yin Yang

La chapa del yin y el yang se resprensenta mediante un símbolo denominado taijitu, “diagrama del taiji“, que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yang y la parte clara, normalmente blanca, el yin. Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino “peces”. La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón : luz/oscuridad, sonido/silencio, frio/calor, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino…

Cada idea, ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista.

Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao De Jing sólo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.

El carácter chino tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月,yuè). El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, ) .

El símbolo del yin y el yang también es una completa representación del ciclo del universo, contiene el recorrido del sol, las cuatro estaciones y la circulación de la energía.

Yin Yang


Posts Relacionados
  • Guardado en: Curiosidades

  • 4 comentarios en "Chapas Famosas :: El Yin y el Yang"

    1. pedo pedo 29 de agosto de 2010 a las 15:49 1

      sojjdjdjd

    2. MARIA MARIA 19 de diciembre de 2011 a las 17:07 2

      KIERO UNA XAPA DEL YIN YAN

    3. samuel samuel 27 de abril de 2012 a las 19:03 3

      muy buena descripcion

    4. Pedro Pedro 8 de julio de 2012 a las 11:08 4

      Muy interesante! Buen trabajo con el blog!


    Deja un comentario


    Fotos

    • Chapas de terciopelo!
    • Chapas de terciopelo!
    • Chapas de tela!
    • Chapas de tela!
    • Chapas de tela!
    • Chapas de tela!

    Nube de Etiquetas

    Patrocinadores